FRANCES VAUGHAN

BIOGRAFÍA

Psicóloga Inglesa, educadora y autora de libros, capítulos y artículos sobre psicología y espiritualidad. Como pionera en psicología transpersonal, la Dra Vaughan fue miembro fundador de la facultad del Instituto de Psicología Transpersonal. Más tarde, se unió a la facultad clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en Irvine, y fue miembro fundador de la facultad del Metta Institute, dedicada a la capacitación de consejeros de fin de vida.

La Dra. Vaughan se desempeñó como Presidenta tanto de la Asociación para la Psicología Transpersonal como de la Asociación para la Psicología Humanística, y fue miembro de la Asociación Americana de Psicología. Posee un doctorado en psicología clínica y ha practicado la meditación desde 1972. Ha estudiado y practicado las tradiciones espirituales budistas, sufíes e hindúes, además de profundizar su comprensión del misticismo cristiano.

Se graduó de la Universidad de Stanford y fue elegida para Phi Beta Kappa. Ella tiene dos hijos y cinco nietos.

PSICOLOGÍA TRANSPERSONAL

Ella Menciona que nació de la visión compartida de un grupo de psicólogos que se dieron cuenta de que las teorías psicológicas predominantes de la época eran demasiado estrechas para hacer justicia a todo el espectro de la potencialidad humana. Además, que es un intento abierto de facilitar el crecimiento humano y expandir la percepción más allá de los límites implícitos en la mayoría de los modelos de la salud mental tradicionales de occidente.

SELF

Para la Dra. Vaughan el self es un proceso de curación y que la conciencia de uno mismo es una herramienta terapéutica de sanación.

TERAPIA TRANSPERSONAL PARA LA DRA VAUGHAN

Objetivos:

  • Desarrollar la capacidad de asumir la responsabilidad de sí mismo en el mundo y en las propias relaciones.
  • Capacitar a cada persona para que satisfaga de manera adecuada sus necesidades físicas, emocionales, mentales y espirituales de acuerdo con las preferencias y predisposiciones individuales.

La Dra. Vaughan trabaja directamente sobre la conciencia, con el fin d alterar el contexto dentro del cual se vivencia la vida, más que intentar cambiar el contenido de la vivencia.

LA PERSONA

Frances Vaughan trabaja cuatro pilares importantes que ayudan a comprender a la persona desde la Psicología Transpersonal:

  • LA CONCIENCIA: Es la dimensión central que ayuda de base y contexto a toda experiencia. Está llena de pensamientos y fantasías incontrolables que responden a las necesidades de cada uno.
  • EL CONDICIONAMIENTO: El apego es la forma de expresión del condicionamiento, esta vinculado con el deseo y esto implica el no cumplimiento de este. El apego no es solo a objetos o personas sino una obsesión por la imagen de sí mismo.
  • LA PERSONALIDAD: Aspecto del ser, con el que un individuo puede identificarse, pero sin la necesidad de hacerlo
  • LA IDENTIDAD: Proceso interno por medio del cual se vivencia el si mismo.

KARMA YOGA

Es una forma de purificar la mente para llegar a un nivel óptimo de conciencia. Además, la Dra. menciona que liberarse permite que seamos lo que queremos ser.

  • KARMA: Acción
  • YOGA: Unión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s