CARL GUSTAV JUNG

BIOGRAFÍA

Nació el 26 de Julio de 1875 en Kesswil, Suiza. Fue un Psicólogo y Psiquiatra y estudio Medicina en Brasilea. Inicio su actividad a principios del siglo XXI en la clínica de Psiquiatría de la Universidad de Zúrich de la cual luego fue médico director.

Conoció a Sigmund Freud en el año 1907, con el cual inició una fecunda colaboración. Fue redactor del Jahrbuch für psychoanalytische und psychopathologische Forschungen, dirigido por Bleuler y Freud, y en 1911 llegó a presidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional, recién fundada.

EL INCONSCIENTE, SEGÚN JUNG

Jung creía que el retrato de la naturaleza de lo inconsciente que había realizado Freud estaba incompleto si no se le añadía un importante factor cultural. Sostenía que en la psique de cada persona individual habita, efectivamente, una parte muy importante que puede ser llamada «lo inconsciente», pero para Jung una parte de este inconsciente es, de hecho, una especie de «inconsciente colectivo» o memoria colectiva, algo que no pertenece sólo al individuo.

INCONSCIENTE COLECTIVO

Está llena de todos aquellos símbolos y elementos de significación recurrentes que la cultura en la que vivimos ha ido tejiendo a lo largo de las generaciones. La memoria colectiva que describe Jung, por tanto, es un elemento que explica las semejanzas entre los mitos y símbolos de todas las culturas que estudió, por muy diferentes entre sí que parecieran ser.

ARQUETIPOS

Para Jung los arquetipos son imágenes representativas o heredadas. Por consiguiente, plantea los siguientes Arquetipos:

  • SOMBRA: Jung define el arquetipo sombra como el aspecto inconsciente de la personalidad caracterizado por rasgos y actitudes que el Yo Consciente no reconoce como propios.
  • SI MISMO: Este arquetipo representa el último paso del proceso de individualización de la persona. En este sentido, se entiende que el sí-mismo resulta la imagen arquetípica de la totalidad, vivenciada como poder transpersonal que confiere a la vida
  • ANIMA: Define las imágenes arquetípicas de lo eterno femenino en el inconsciente de un hombre. El ánima resulta un arquetipo que realiza un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo, abriendo así una vía hacía el sí-mismo.
  • ANIMUS: Hace referencia a las imágenes arquetípicas de lo eterno masculino en el inconsciente de una mujer. El ánimus forma un vínculo entre la consciencia del yo y el inconsciente colectivo abriendo así una vía hacia el sí-mismo.
  • PADRE Y MADRE: El arquetipo del padre conforma una figura de autoridad que guía al inconsciente del individuo sobre cómo se debe vivir basándose en su ejemplo y la madre constituye una imagen arquetípica que permite a la persona detectar conductas relacionadas con la maternidad, tal y como la han experimentado los antepasados.
  • HÉROE: Es un arquetipo que permite mantener a raya todo lo que no debe invadir la esfera social para no perjudicarse a uno mismo.
  • MAGO: Es equivalente al gran revolucionario. Regenera y renueva, no solo para sí mismo, sino también para los demás. Él mismo está en constante proceso de transformación y crecimiento.
  • BUFÓN: Jung señala que este enseña a reír, incluso de nosotros mismos. No tiene máscaras y suele despojar de su máscara a los demás. No se toma en serio, porque lo suyo es disfrutar de la vida.

SINCRONICIDAD

Jung propone que es un principio filosófico que sustenta nuestro concepto de ley natural, es la causalidad y además la relación causa-efecto es relativa. Por otro lado, el autor también menciona que es una Ley acausal y esta se refiere a que son dos procesos que aparentemente no están conectados.

La causalidad debe ser susceptible a una explicación causal, es decir azar o coincidencia.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s